Ya sólo quedaba regresar a Derio, con la tranquilidad de haber realizado un grandísimo torneo y haber dado a conocer el nombre del Arteaga entre los clubs más consolidades del fútbol base. Y además, haber disfrutado de una experiencia inolvidable durante los 4 días de convivencia. La gran amistad y el buen ambiente en el equipo son los mejores trofeos que se podían conseguir.

Felicidades a los jugadores y cuerpo técnico del Alevín 03 A por el excelente torneo realizado.

ZORIONAK!!!!!

El Torneo de Isla Cup 2015 ha permitido a nuestros chicos del Alevín 03 A hacerse un hueco en el panorama nacional del fútbol base. La extraordinaria actuación realizada les ha servido para alcanzar la 5º posición de un torneo en el que participaban 24 equipos, procedentes de Bizkaia, Cantabria, Palencia, Valladolid, Salamanca, Madrid y A Coruña.

 

El torneo se ha disputado en las localidades cántabras de Noja, Castillo y Meruelo los días 2, 3, 4 y 5 de abril, en plena Semana Santa de 2015.

 

El camino hasta la final no era nada fácil. El equipo que quisiera alzarse con la copa debía de superar tres fases:

  • Una primera fase de clasificación, en la que los 24 equipos participantes se disputaban el pase a la fase final repartidos en 6 grupos de 4 equipos cada uno. El campeón y subcampeón de cada grupo pasaban a disputar la fase final y el 3º y 4º clasificado continuaban en el torneo disputando la fase de consolación.

  • Una segunda fase de grupos en la que los 12 equipos supervivientes se enfrentaban para conseguir el pase a las semifinales,  en 4 grupos de 3 equipos. Sólamente el primer clasificado de cada grupo mantendría las opciones de hacerse con la copa del torneo.

  • Las semifinales y final, disputadas por los 4 equipos que quedaron campeones de los grupos de la segunda fase.

 

El sorteo de grupos realizado por la organización había situado a nuestro equipo Alevín 03 A dentro del grupo A, junto a Danok Bat, CD Ave María (Palencia) y SD Gama (Cantabria). En la siguiente imagen se muestra la composición de los grupos en la primera fase del torneo.

 

El jueves 2 de abril, nuestros chicos del Arteaga se desplazaron a Noja, localidad en la que se encuentra el Hotel Los Juncos, cuartel general de nuestro equipo durante los 4 días que duraba el torneo, junto a la playa de Ris, un bonito lugar para descansar y recuperar fuerzas.

 

 

Fase de Clasificación

 

El mismo jueves 2 de abril, a las 15:00h daba comienzo el torneo, con la fase de clasificación. Nuestro equipo debía disputar uno de los dos partidos inaugurales del torneo contra el CD Ave María, un equipo procedente de Palencia que se retraso en su llegada, lo que obligó a cambiar la hora de debut de nuestros chicos.

 

CD Ave María 1 - 8 Arteaga

 

Partido disputado en el campo de La Caseta, en Noja, con el que daba comienzo por fin el torneo para nuestro equipo. Como anécdota, destacar que el terreno de juego era de hierba natural, lo que supuso un alicinete extra para nuestros txapeldunak. El rival, el CD Ave María de Palencia. La superioridad de nuestros chicos fue total, de principio a fin. Inmediatamente después del pitido inicial, un balón robado en el primer segundo propicio el primer ataque del Arteaga, que acabó con el 0-1 en el marcador. No había transcurrido aún el primer minuto de partido. El resto fue un monólogo total de fútbol y goles por parte del Arteaga. Sólo un despiste en defensa propició el gol del CD Ave María, que acusaron el llegar tarde al torneo, sin apenas tiempo para reponerse del viaje en autobús.

Éstos fueron los goleadores: Iraitz (3), Alex (2), Jon Fredy, Lier y Mikel Elejalde.

 

Primer partido disputado y 3 puntos en el casillero. El torneo empezaba bien para nuestro equipo.

En el otro partido del grupo, el Danok Bat se había impuesto a la SD Gama por 2-1. Estábamos líderes del grupo después de disputar la primera jornada.

La segunda jornada del torneo, el viernes 3 de abril, tocaba madrugar. El partido contra el Danok Bat se disputaba a las 9:30. Era necesario obtener un resultado positivo para llegar más tranquilos al partido de la tarde, que cerraba la fase de clasificación, pero enfrente, el rival era de los más complicados del torneo, al menos a priori. Un equipo de Liga Élite que imponía cierto respeto, y que no lo iba a poner nada fácil.

Danok Bat 0 - 1 Arteaga

 

Partido disputado en el campo de Castillo, contra uno de los rivales más complicados del torneo (de hecho, como veremos después, acabaría alcanzando la final del torneo). Concentración e intensidad; esas eran las claves para obtener un resultado positivo. Y con esas directrices, nuestros campeones salieron al campo. El partido fue bonito, muy bonito para el espectador. Y lleno de nervios para la familia del Arteaga. Nuestro equipo tuvo en todo momento la batuta del partido. La concentracion y la entrega de nuestros jugadores fue máxima. Llegaban a todos los balones, con contundencia. Todos los balones disputados caían en nuestro poder y las mejores ocasiones las puso el Arteaga. Hasta tres ocasiones tuvo nuestro equipo antes de adelantarse en el marcador, pero el portero rival y la falta de acierto lo impidieron.

Finalmente, gracias a un pase impecable a la delantera, Jon Fredy pudo superar la salida del portero rival, con una bonita vaselina, y colocar el 0-1 en el marcador. Ya con el marcador a favor, nuestro equipo siguió con la misma intensidad, dominando el juego, como demuestra que en los 30 minutos de partido, el Danok Bat sólo pudo disponer de una ocasión clara de gol. 

Goleador: Jon Fredy.

 

En el otro partido del grupo, entre la SD Gama y el CD Ave María, el club cántabro se impuso por 4-1, dejando al CD Ave María con pie y medio fuera de la fase final.

Subidón de moral para nuestro equipo, que cuajó un partido de 10. La victoria servía para dejar como lider destacado del grupo A al Arteaga, con 6 puntos, y con pie y medio en la fase final.

A la tarde se cerraba la fase de clasificación, pero ahora era momento de desconectar. El equipo, acompañado de familiares y amigos realizó una bonita excursión al Molino de Mareas de Santa Olaja. Ésto también es fútbol.

Arteaga 4 - 0 SD Gama

 

Se cerraba la fase de clasificación en el campo de Meruelo, contra la SD Gama. La clasificación estaba prácticamente en el bolsillo, pero faltaba rematar la excelente primera fase que el equipo estaba realizando.

La SD Gama se vió superada en todo momento, sin apenas disponer de ocasiones de gol. Nuestro equipo se hizo dueño del balón y realizó las mejores jugadas del encuentro. En una de ellas, ya con 2-0 en el marcador, Alex consiguió uno de los goles más bonitos del campeonato. Se adentró en el área con el balón controlado y superó a dos defensas realizando una increíble roulette, plantándose así sólo delante del portero, que pudo atajar el primer disparo, pero nada pudo hacer con el rechace, en pies de Alex también. Después, otro gol más puso el definitivo 4-0 en el marcador.

Goleadores: Lier, Jon Fredy, Alex e Iraitz.

En el otro partido del grupo, el Danok Bat se impuso con un contundente 8-0 al CD Ave María, lo que le permitía pasar como segundo clasificado del grupo.

Finalizaba así la fase de clasificación con pleno de victorias. Una fase de clasificación impecable de nuestro equipo. El Arteaga campeón de grupo pasaba a la fase final del torneo con la moral por todo lo alto después de la excelente primera parte de torneo realizada. Así quedó la clasificación de grupos:

Fase Final - Grupos

 

En la fase final, los 12 equipos clasificados se repartían en 4 grupos de 3 equipos cada uno. La verdad que la organización no estuvo muy fina en la composición de grupos para esta fase, pero bueno, así estaba planteado el torneo. Nuestro equipo quedó emparejado en el grupo G junto a CD Marina Sport (Cantabria) y la SD Indautxu B. Sólo los campeones de cada grupo pasarían a disputar las semifinales. Había que ganar los dos partidos, no quedaba otra.

 

El sábado 4 de abril se disputaban los partidos de esta fase final, en el campo de Meruelo.

Arteaga 4 - 3 SD Indautxu B

 

Nuestro equipo saltó al campo con la obligación de ganar. Era la única opción de mantener las esperanzas de clasificación para semifinales, puesto que el CD Marina Sport se había impuesto a la SD Indautxu B por 3-0.

De nuevo nuestros chicos no nos defraudaron. A pesar de lo apretado que se puede apreciar en el marcador final, el partido no fue así. Salvo los instante finales, que a punto estuvieron de comprometer el resultado, nuestro equipo llevó las riendas del partido con buen juego. Pronto tomó ventaja en el marcador y llegó a situarse con un cómodo 4-1 a favor.

 La relajación final a punto estuvo de costar un disgusto, ya que dos goles en los últimos minutos de partido, acercaron al Indautxu B en el marcador, hasta el 4-3 final.

Goleadores: Alex (2), Jon Fredy e Iraitz.

 

3 puntos para la clasificación y empatados con el CD Marina Sport, pero con el gol-average perdido. La SD Indautxu B estaba ya eliminada. Sólo quedaba ganar a CD Marina Sport para lograr la clasificación para semifinales. El empate no servía.

Arteaga 1 - 4 CD Marina Sport

 

Partido decisivo. El pase a las semifinales en juego. Los nervios estaban a flor de piel. Y se notaron al comenzar el partido. El Arteaga no conseguía hacerse con el control del balón. Las entradas por banda izquierda de uno de sus jugadores eran letales. En un par de ocasiones nuestro portero Jorge pudo evitar el gol, pero a la tercera ya  fue imposible. Un remate en el segundo palo del extremo izquierdo del Marina Sport nos ponía con el marcador en contra, 0-1. El gol pesó aún más en el equipo, que no conseguía sentirse cómodo en el campo. El Marina Sport sabía que tenía que aprovechar la oportunidad, y no la desperdició. Antes del descanso, consiguió marcar un par de goles más y situó el 0-3 en el marcador. Tras la disputa del primer tiempo, la clasificación se antojaba imposible. Pero al menos había que dejar una buena imagen.

Dejando a un lado los nervios y con la esperanza de conseguir la machada de la remontada, nuestros chicos saltaron al campo con el objetivo de hacer gol lo antes posible. Y así fue. Alex, con un control dentro del área, marcó el 1-3 y cambió el partido. A partir de ese momento, el Arteaga se volcó contra la portería del Marina Sport. Y llegaron varias ocasiones. No estaba todo perdido. En una de esas ocasiones, Lier remató un balón que se escapó de las manos del portero del Marina Sport hasta en dos ocasiones, llegando a botar el balón dentro de la portería y dar en el lateral de la red. Sin embargo, inexplicablemente, con toda la grada cantando el gol (tanto seguidores del Arteaga, como de alguna otra afición afín al equipo) y el portero  rival lamentándose por el error, el árbitro no llegó a conceder el gol. La polémica estaba servida, puesto que el 2-3 en el marcador habría supuesto un nuevo partido, quedando aún tiempo suficiente para hacer posible la remontada. Pero el marcador se quedó como estaba y el equipo tuvo que seguir apretando. No llegó el gol. Ya en los instantes finales, con todo el equipo volcado en la portería rival, el Marina Sport puso el definitivo 1-4 en el marcador.

Quizá el partido hubiese acabado con victoria del Marina Sport igualmente, pero  era injusto haber arrebatado al equipo esa opción de remontada que, con el cariz que había tomado el partido, era factible.

En cualquier caso, había que estar orgullosos. El equipo se llevó una gran ovación por el campeonato realizado.

 

Una pena enorme para nuestro equipo. Pero este último partido no puede empañar el extraordinario torneo disputado por nuestros txapeldunes. Con los resultados de esta fase de grupos en la mano, podemos establecer la clasificación por puntos de los equipos que no logaron pasar el corte, quedando como sigue:

 

5º)  ARTEAGA                  +5     -7     3 puntos

6º)  INDAUTXU A            +3     -2     3 puntos

7º)  SANTUTXU                +2     -4     3 puntos

8º)  HEGAR CAMELOT     +3     -4      1 punto

9º)  BASKONIA                 +1     -2      1 punto

10º) INDAUTXU B            +3     -7      0 puntos

11º)  LAGUN ARTEA         +0     -3     0 puntos

12º) LA MARISMA           +2     -6     0 puntos

 

Un quinto puesto que situó al Arteaga entre los equipos destacados del torneo. Aunque por méritos este equipo merecía más. Lástima que la composición de grupos en la segunda fase del torneo establecida por la organización no fuese muy acertada, ya que daba un ligero beneficio a algunos equipos que habían clasificado en segundo lugar.

 

 

Semifinales y Final

 

Ya con nuestro equipo fuera de la lucha por los trofeos, el domingo 5 de abril se disputaron las semifinales y la final en el campo de Castillo.

La primera semifinal enfrentaba a nuestro verdugo, el CD Marina Sport, contra el Bansander. 1-3 para el Bansander que dejaba eliminado a un irreconocible CD Marina Sport. Es posible que acusara el intenso partido disputado la tarde anterior contra el Arteaga. Jajajaja.

En la segunda semifinal, el Danok Bat, nuestro compañero de grupo, se disputaba el pase a la final contra el Cabo Cruz de Galicia. 3-1 para el equipo vasco, que se plantaba en la final por la parte del cuadro a priori más beneficiosa. Parece que al final hicimos un favor al Danok Bat ganándole en la fase de grupos, permitiéndole así clasificar como segundo del grupo A. Jejejeje.

 

Ya sólo quedaba por disputarse la gran final. Conocer al campeón de Isla Cup 2015. Bansander contra Danok Bat. Partido intenso. Mucha colocación. Nadie quería cometer un error. Típico partido de final emocionante para los seguidores de los equipos en juego, pero soso para el resto de espectadores. Colocación y defensa. Con los goles del Bansander cambió el partido. El Danok Bat se veía obligado a empatar para no perder opciones. Hasta en dos ocasiones de adelantó el Bansander y, en dos ocasiones pudo empatar el Danok Bat. 2-2 al final del tiempo reglamentario. Todo debía decidirse en la tanda de penaltis, al mejor de 3 lanzamientos. Y en esta suerte, el portero del Bansander estuvo sublime. Adivinó los dos lanzamientos del Danok Bat, dando así el título de Campeón de Isla Cup 2015 al Bansander.

 5º PUESTO EN EL TORNEO ISLA CUP 2015 - ALEVÍN 03 A

El Caserio Premium
Electricidad Derio
VinosIrusta.JPG
Taberna Sugoi Byron
Dekormac.jpg
RestauranteElOsoPardo.JPG
ElorrietaInstalacionesElectricas.JPG
CentroTerapiaLasai.JPG
AgrojardinAstikene.JPG
Logotxokoona.jpg
BarTrippy.JPG
DevonsTavern.JPG
Euskoser Servicios Integrales
Aislamientos Urbegi
TicTac.jpg
  • Twitter Metallic
  • YouTube Metallic

© 2018 Arteaga F.T. Derio