Plataforma para la protección del fútbol escolar en Bizkaia

17 May 2017

 

El Arteaga FT forma parte de la Plataforma para la protección del fútbol escolar en Bizkaia, cuya misión es la protección de los niñ@s que están participando en Escuelas de fútbol y en Entidades Deportivas inscritas en Deporte Escolar de Bizkaia.

Misión

Somos una Plataforma creada el 18 de Abril de 2016, tras una reunión entre numerosos representantes de entidades deportivas el 18 de Febrero del mismo año, para la protección de los niñ@s que están participando en Escuelas de futbol y en Entidades Deportivas inscritas en Deporte Escolar, disciplina Futbol 7 y Futbol 11, de Bizkaia, todas ellas reguladas y legisladas por la Diputación Foral de Bizkaia, según articulo 5 Ley 14/1998 de 11 de Junio.  Se creó de forma espontánea, con el fin de exponer a las instituciones que nos legislan, la problemática que hemos detectado en el Futbol Escolar Bizkaino.  La Plataforma tiene como único objetivo intentar convencer a las instituciones que la actual normativa, no frena el uso abusivo que hacen algunas Entidades Deportivas y sus aitas de los niñ@s en etapa escolar.

Visión

Nos gustaría que las instituciones, a través de un control más exhaustivo o de normativas más estrictas, se hagan cargo de este uso y utilización de los escolares para fines competitivos o de intereses exclusivos de Entidades y Padres/Madres, sin tener en cuenta todas las recomendaciones que se hacen por parte de Diputación, Gobierno Vasco, Ayuntamientos, normativas Federativas, Psicólogos deportivos, etc...

Valores

* COMPROMISO: Estamos implicados y comprometidos con las recomendaciones que sobre este asunto se nos hacen desde las instituciones.

* COLABORAMOS con todas las iniciativas, tanto institucional, como las que toman algunas Entidades Deportivas con el fin de evitar este uso indiscriminado de los niñ@s.

* FOMENTAMOS la práctica del fútbol como un juego de desarrollo personal y no como un instrumento de prestigio y competición, en etapa escolar.

* COHERENCIA Y RESPETO: Todos los miembros de la Plataforma tenemos un acuerdo escrito de no fomento de abandono de la Entidad de procedencia y de una actuación coherente en el caso de que el representante legal del niñ@ decida cambiar de Entidad.

* VELAMOS por la implantación de garantías con objeto de impedir la explotación de escolares sobre todo de los que muestren aptitudes precoces.

* CREAMOS un entorno social cercano al niñ@, para su desarrollo y evitar el abandono precoz de la práctica deportiva.

UTILIZACIÓN DE ESCOLARES EN EL FÚTBOL BIZKAINO

En reunión mantenida el 19-02-2016 en Bilbao, entre numerosos representantes de entidades deportivas de Bizkaia, nos vemos en la obligación de comunicarles la siguiente reflexión:

Según venimos comprobando en los últimos años, algunas entidades deportivas hacen una utilización indiscriminada de niñ@s en edades escolares con el único objetivo de aumentar el nivel competitivo de sus equipos y de “usarlos como herramientas” para mejorar la imagen y prestigio de la entidad, además de una utilización de dich@s niñ@s por parte de sus madres/padres para satisfacer una necesidad de ego personal, poniendo como excusa el bien de su hij@ y que en muchos casos les llevan de un club a otro, sin tener en cuenta la opinión de los niñ@s ni el bien de estos, que en estas edades tempranas no tienen capacidad suficiente  para razonar e imponerse a estas decisiones.

Dichos clubes incumplen flagrantemente Decretos Forales, normativas reguladoras de las competiciones, no promueven las recomendaciones que hace la Diputación Foral para madres y padres, utilizan instalaciones municipales y recursos económicos de los ayuntamientos para niñ@s de otros municipios sin causa justificada y sobre todo no velan por el bien del niñ@, sino por su propio interés como Club. A continuación ponemos algunos ejemplos:

 

1) Utilización de metodología de alto rendimiento en escolares que según el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 118/2012, de 24 de julio, que dicta la normativa reguladora del Programa de Deporte Escolar de Bizkaia, articulo 3 apartado 2, no deben ser aplicadas hasta su última etapa de alevín.

2) Proximidad de la entidad deportiva, según las “Claves del deporte escolar para padres y madres”, publicado por la Diputación Foral de Bizkaia en la página web de la Federación vizcaína de futbol, capitulo 3, dice “La proximidad es fundamental para que la niña y el niño dispongan de un entorno social cercano (que su cuadrilla sea del municipio, del centro escolar...) y para que los largos y continuos desplazamientos no faciliten/propicien el abandono de la práctica deportiva.”

* Muchas entidades deportivas, incluso en etapas pre-benjamines, promueven e incitan a padres y madres, para que su hij@ abandone su entorno social, llegando a hablar directamente con el niñ@.

3) Competitividad excesiva, según las “Claves del deporte escolar para padres y madres”, publicado por la Diputación Foral de Bizkaia en la página web de la Federación Vizcaína de fútbol, apartado 3, dice:

1.- Casos de convocatorias no motivadas por medidas formativas

2.- Obsesión por clasificaciones

3.- No hacer partícipe de la práctica a las niñas y niños menos dotados.

Todos estos ejemplos nos deben alertar de que no es una práctica beneficiosa para nuestro y nuestra hija.” y según el “Código de ética deportiva. Recomendación Nº R (92) del comité de ministros a los estados miembros sobre el código de ética deportiva. (Adoptada por el Comité de Ministros el 24 de septiembre de 1992.)”  En el apartado dedicado a “EL TRABAJO CON LOS JÓVENES” dice en los siguientes artículos:

11.7 Apoyar la modificación de los reglamentos con objeto de atender las necesidades específicas de los jóvenes, poniendo de relieve no sólo el éxito competitivo, sino también el “juego limpio “.

11.8 Velar por la implantación de garantías con objeto de impedir la explotación de los menores, en particular de los que muestren aptitudes precoces.

12.3 Convertir la salud, la seguridad y el bienestar del niño o del joven atleta en la principal de sus prioridades, y lograr que estos objetivos sean prioritarios respecto al logro del éxito por persona interpuesta, o a la reputación del club, de la escuela, del entrenador o del padre.

12.4 Lograr que los niños vivan una experiencia deportiva que les anime a participar toda su vida en actividades físicas saludables.

12.5 Abstenerse de tratar a los niños como si fuesen pequeños adultos, teniendo, en cambio, conciencia de las transformaciones físicas y psíquicas que implica el desarrollo del niño y del modo en que influyen en el rendimiento deportivo.

12.7 Reconocer la importancia que tiene el disfrute y el gozo de la competición, absteniéndose en todo caso de ejercer sobre el niño una presión indebida y contraria a su derecho a decidir libremente sobre su participación.

12.8 Interesarse tanto por los individuos mejor dotados como por quienes no lo están tanto, destacando y recompensando, aparte del éxito en la competición, el desarrollo personal y la adquisición de conocimientos prácticos.

12.9 Alentar a los jóvenes a que creen sus propios juegos y adopten sus propias reglas; a que actúen no sólo como competidores, sino también como entrenadores, directivos o árbitros; a que fijen su propio sistema de gratificaciones y sanciones por comportamientos desleales; y a que se hagan responsables de sus actos.

12.10 Facilitar a los jóvenes y a sus familiares toda la información posible, con el fin de que sean conscientes de los potenciales riesgos y atractivos del éxito.

Estas entidades hacen caso omiso a estas recomendaciones y se preocupan por tener equipos competitivos cogiendo niñ@s de otros municipios, sin dar oportunidad a l@s de su entorno.

 

4) Abuso y amaño de documentación para no incumplir la normativa general de la competición de deporte escolar, regulada por la Diputación Foral de Bizkaia, que en su artículo 1.2 (para benjamines) y en el 2.4 (para alevines) dice: “2.4. En el caso de clubes que tomen parte en la modalidad deportiva de fútbol 7 masculino o mixto, futbol 7 E, baloncesto E y pelota E la participación será: - En los ubicados en municipios mayores de 3.000 habitantes, al menos el 50% de los/las deportistas residirán en dicho municipio. El resto de deportistas residirán en la comarca (Anexo 1) donde se encuentre domiciliada la entidad. - En los ubicados en municipios de hasta 3.000 habitantes, los/las deportistas residirán en la comarca (Anexo 1) donde se encuentre domiciliada la entidad. Los datos de población válidos serán los extraídos del Real decreto 1782/2011, de 16 de diciembre (Anexo 2), del padrón municipal.”

 

* En muchos casos, algunas entidades hacen un uso abusivo de esta norma, con el simple objetivo de la competitividad para captar niñ@s, utilizarlos uno o dos años y si no han cumplido sus objetivos de rendimiento, los sustituyen con otros niñ@s de otras entidades, con el perjuicio que supone para estas y sobre todo para los niñ@s.

 

* Últimamente hemos detectado casos de equipos, que conociendo la procedencia de los niñ@s, y ante la imposibilidad de cumplir dicha norma, estamos convencidos que han tenido que hacer algún empadronamiento ficticio o temporal para que esos niñ@s puedan ser inscritos en la competición de deporte escolar en Bizkaia, con el único objetivo de competir, incluso teniendo a niñ@s que no pertenecientes a la Comunidad Autónoma Vasca, sobre todo en los municipios de más de 3.000 habitantes, y en los clubes que habitualmente ocupan las primeras posiciones en las categorías escolares.

 

5) Recursos económicos e instalaciones: debido a la captación, utilización de estos niñ@s, ambición personal de los padres, añadido a las normativas tan laxas y fácilmente vulnerables de los organismos reguladores (Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamientos y Federación Vizcaína de fútbol), muchos de los recursos económicos que aportan los ayuntamientos no acaban repercutiendo en los propios vecinos sino en niñ@s de otros municipios, con el malestar que este tema genera entre los aitas/amas y que se ve agravado por la utilización de instalaciones municipales pertenecientes a otros ayuntamientos sin que los niños de estos municipios tengan cabida en estas entidades deportivas.

 

 

Por todo ello los abajo firmantes, quieren hacer llegar a las instituciones competentes (Diputación foral de Bizkaia, Ayuntamientos y Federación Vizcaína de futbol):

* Su preocupación  ante esta utilización de los niñ@s en edad escolar.

* Su más enérgica queja por el uso y abuso que hacen de los escolares, algunos clubes, con el único objetivo de que el nombre del club prevalezca por encima de las normativas, decretos y bienestar de los niñ@s.

 

* El estricto cumplimiento de la normativa vigente e incluso un endurecimiento de las mismas,  en cuanto al tanto por ciento de jugadores de la comarca (salvo los casos de imposibilidad de crear equipo por falta de niñ@s).

 

En el caso de no recibir respuesta a nuestras preocupaciones e inquietudes, nos veremos en la obligación de llegar a acuerdos puntuales  entre las entidades firmantes contra el resto, con el único fin de evitar este “mercadeo” y “voracidad” competitiva y desmedida.

 

PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE ENTIDADES  DEPORTIVAS PARA LA PROTECCIÓN DEL FÚTBOL ESCOLAR EN BIZKAIA

Debido a que algunas entidades deportivas hacen una utilización indiscriminada de niñ@s en edades escolares con el único objetivo de aumentar el nivel competitivo de sus equipos y de “usarlos como herramientas” para mejorar la imagen y prestigio de la entidad, además de una utilización de estos niñ@s por parte de sus madres/padres para satisfacer una necesidad de ego personal, poniendo como escusa el bien de su hij@ y que en muchos casos les llevan de una entidad deportiva  a otra, sin tener en cuenta la opinión de los niñ@s ni el bien de estos, que en estas edades tempranas no tienen capacidad suficiente para razonar e imponerse a estas decisiones.

Las entidades deportivas FIRMANTES se comprometen a cumplir y respetar, por el bien y la protección de l@s niñ@s, las siguientes líneas de actuación durante la etapa pre benjamín, benjamín, alevín e infantil, independientemente de aquellas categorías en las que estén inscritos (liga B, liga A y liga E):

Artículo I. Protección de l@s niñ@s entre entidades deportivas en etapa escolar:

A. Ninguna entidad deportiva, ni persona en representación de la misma, se pondrá en contacto con el representante legal de cualquier niñ@ que forme parte de otra entidad de las abajo firmantes.

Artículo II. Protección de l@s niñ@s siguiendo las recomendaciones que la Diputación Foral de Bizkaia hace sobre la proximidad y entorno en la práctica del deporte en etapa escolar:

A. En el caso de que el propio representante legal de algún niñ@, este interesado en formar parte de otra entidad deportiva se actuará de la siguiente forma:

1. Se avisará al representante deportivo de la entidad de procedencia del niñ@, informándole de dicho interés.

2. No se le tramitará licencia deportiva en la entidad de destino sin haber antes un acuerdo previo entre las dos entidades deportivas implicadas.

LINEAS DE ACTUACIÓN

Las entidades deportivas FIRMANTES se comprometen  a seguir las siguientes líneas de actuación hacia las entidades que no cumplan los artículos I y II del “ACUERDO ENTRE ENTIDADES DEPORTIVAS PARA LA PROTECCIÓN DEL FÚTBOL ESCOLAR BIZKAINO”:

1) Ruptura de relaciones institucionales.

2) Ruptura de relaciones deportivas (no jugar partidos amistosos, no acudir a torneos y no participar en ningún evento deportivo, fuera de los organizados por la propia Federación Vizcaína De Fútbol en etapa escolar).

Bilbao, a 15   de abril de 2016

ENTIDADES FIRMANTES (28/04/2017)

 

1. BAKIO KIROL TALDEA

2. S.D. SAN PEDRO

3. ANDER DEUNA IKASTOLA

4. URDULIZ F.T.

5. SANTURTZI C.D.K.E.

6. C.D. GALDAKAO

7. S.D. ITURRIGORRI

8. S.D. ZAMUDIO

9. C.D.F. IBARREKO

10. LUMO KIROL ESKOLA

11. ARRATIA F.T.

12. C.D. ARRAULTZALDEON

13. C. ESCOLAPIOS BILBAO

14. C.D. IRAULTZAILEAK

15. C.D. ORDUÑA

16. C.D. ORTUELLA

17. S.D. AMOREBIETA

18. S.D. DEUSTO

19. C.D. ELORRIETA

20. BARRIKA F.E

21. GAZTEAK C.F.

22. S.D. PLENTZIA

23. S.D. BASURTO,

24. C.D. GALLARTA

25. S.D. ERANDIO

26. ITUGARPE C.D.

27. C.D. ZUAZO

28. ANSIO C.F.

29. ZALDUA K.E

30. URDANETA C.F.

31. KARABIGANE F.T.

32. C.D. MONTEFUERTE

33. MALMASIN F.C.

34. ARTEAGA F.T.

35. ABANTO CLUB

36. U.D. SAN MIGUEL

37. U.D. ABAROA

38. C.D. MUNGUIA

39. BALMASEDA F.C.

40. C.D. PORTUGALETE

41. BERMEO F.T.

42. GERTASPORT KIROL KLUB

ENTIDADES DENUNCIADAS

 

1. SANTUTXU F.C.

2. DANOK BAT C.

3. GETXO ESKOLA

4. BARAKALDO C.F.

5. A.D. LAGUN ARTEA

6. ROMO F.C.

7. ABADIÑO K.E.

8. S. CULTURAL DEPORTIVA DURANGO

 

Entidades firmantes que no han cumplido el documento de líneas de actuación

1. C.D. PADURA

Please reload

Últimas noticias
Please reload

Temporadas
Please reload

Síguenos en Twitter

NOTICIAS

El Caserio Premium
Electricidad Derio
VinosIrusta.JPG
Taberna Sugoi Byron
Dekormac.jpg
RestauranteElOsoPardo.JPG
ElorrietaInstalacionesElectricas.JPG
CentroTerapiaLasai.JPG
AgrojardinAstikene.JPG
Logotxokoona.jpg
BarTrippy.JPG
DevonsTavern.JPG
Euskoser Servicios Integrales
Aislamientos Urbegi
TicTac.jpg
  • Twitter Metallic
  • YouTube Metallic

© 2018 Arteaga F.T. Derio